martes, 6 de septiembre de 2011

Hombre contra la naturaleza



China Daily, via Reuters
Oficiales de la policía y habitantes de Haining en la provincia de Zheijang de China luchan contra la naturaleza del tifón que apareció en el este de China causando la aparicion de enormes olas que sobrepasaron la barrera del Rio de Qiantang. Las olas en el río alcanzaron su nivel más alto en diez años. Se percibe como el hombre lucha contra la adversidad con el objetivo de mantenerse a salvo y al mismo tiempo salvar a los demás.

Está retratado como el ambiente de peligro, angustia y desesperación en el que se encuentran a causa de la aparición de un tifón en la provincia une a cada una de las personas involucradas y los incita a apoyarse como sociedad cuando esta se ve amenazada, ya que en una sociedad las personas buscan el bien común y la preservación de su misma especie.

El rostro de cada una de las personas que se encuentran en peligro refleja un sin fin de emociones, entre ellas: desesperación, estrés, angustia, tristeza, esfuerzo, seriedad y miedo. En el rostro del niño de playera color verde cargado en brazos de su madre denota sorpresa, miedo y confusión ya que probablemente nunca antes había estado situado en circunstancias como esta. Se aspira la impotencia que sienten las personas que hacen todo en sus manos por salvar otras vidas a su alrededor sin importar el riesgo.

Al encontrarme sentada en la comodidad de mi cuarto, la impotencia y la angustia se apoderan de mi mente al pensar en la forma en que el sufrimiento, la exasperación y terror toman control de todas y cada una de las personas que desafortunadamente estaban presentes cuando la naturaleza decidió atacar Haining, sin advertencia alguna desbordando el río de Qiantang.

El hombre contra la naturaleza no es un tema debatible, ya que nosotros somos parte de la naturaleza y todo lo hecho por el hombre que afecte a la naturaleza termina de una forma u otra amenazándonos tarde o temprano dándonos la oportunidad de reinvindicarnos con ella después de haberle faltado al respeto y de recordarnos que seguimos siendo parte de ella.

El rostro de las personas sugiere que la situación se describe con angustia, miedo y estrés. Las emociones están a flor de piel, por lo tanto la sensibilidad reina al momento de estar en contacto con la circunstancia.

Tengo una perspectiva muy clara de la naturaleza y su relación con el hombre. Cuando el hombre y la naturaleza trabajan juntos las expectativas del resultado tienden a ser muy altas y el trabajo fluye sin esfuerzo, sin embargo al momento de desafiar las leyes de la naturaleza o simplemente pasarlas por alto  el resultado nunca es satisfactorio y la naturaleza tiende a expresarlo en forma de desastres naturales.

La imagen no distorsiona ni idealiza la fuerza de la naturaleza al actuar. Vuelve las emociones de las personas que se encuentran en situaciones similares, tangibles. Retrata acertadamente las acciones que se toman en el momento de estar presente en tales circunstancias.

La luz de la imagen es muy buena ya que no hay sombras que cubran detalles de la imagen. El foco de la cámara no está centrado en las personas sino en la escena en general de lo ocurrido. Esta correctamente expuesta ya que se tiene una visión clara de lo sucedido. El ángulo en el que se capturó la imagen es acorde con lo que el autor probablemente deseaba proyectar, mientras que la distancia ofrece esa perspectiva de tercera persona que nos protege de la amenaza de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario